Planificación de tus rutas de reparto ¿Por qué es tan importante?

Planificación de Rutas

May 20, 2021

No importa si perteneces a un equipo de operaciones de una compañía; o bien, si tienes tu propio negocio. Seguramente sabes que la tarea de logística es fundamental para que la operación de cualquier empresa, que implique el transporte de productos dentro de su operación, funcione con éxito. Por eso es muy importante que conozcas las ventajas de planificar tus rutas de reparto, no solo para destacar en el mercado, sino también, para ahorrar tiempo y dinero.

Primero hablemos de cómo, a tu personal de reparto, se le asigna los puntos que visitará en una jornada. ¿Quién lleva a cabo ese proceso? ¿bajo qué criterio? ¿cómo se les supervisa o monitorea? ¿es productivo este trabajo? Todas estas preguntas, aunque parecieran obvias, muchas veces no se plantean y generan verdaderos “dolores de cabeza” para una compañía ya que no permiten obtener una medición real de cómo se lleva su logística y qué impacto tiene.

A eso habría que agregar, además, ¿de qué forma la tecnología participa en el diseño de cada una de las rutas? ¿Cuenta la empresa con algún sistema genérico, o bien, tienen un sistema propio diseñado de acuerdo a sus necesidades? De manera general, todos estos son apenas algunos puntos que debes tomar en cuenta a la hora de planificar cómo llevas tu logística

Justamente, el diseño de rutas de transporte de carga es la metodología que se refiere a los procesos de recolección y entrega de mercancías, algunas incluso de cobro y venta, a fin de desarrollar la mejor secuencia de puntos o paradas. Obviamente, sin perder de vista factores como el tipo de carga, cliente, vehículo, zona y tráfico.

Lógicamente, hacer esta planificación de manera manual implicaría un trabajo complicado y poco efectivo. De hecho, una sola persona no tendría la capacidad de predecir, por ejemplo, qué factores podrían retrasar una entrega; o bien, calcular exactamente cuánto tiempo va a llevarle a una unidad transportar mercancía de un punto a otro; es ahí donde aparecen las pérdidas y retrasos para la compañía. 

Para evitar estos problemas, checa estos tres puntos que facilitarán tu tarea de diseño de rutas de reparto:
 

  • Conoce cómo funciona, completamente, la logística de la compañía.
    Esto significa que debes saber:
     
    • Número de vehículos y personal disponible.
    • Condiciones de tus clientes; es decir, conocer a qué hora y dónde se va a efectuar la entrega.
    • Características de los productos que vas a transportar.
    • Cálculo del tiempo estimado que te llevará cada ruta.
    • El entorno que puede afectar el reparto.
  • Haz de la tecnología tu aliada. Ya lo platicamos, el trabajo de logística es cada vez más exigente y complejo, debido a que  los pedidos aumentan, las necesidades de los clientes se vuelven más variadas y los tiempos de entrega se acortan. Hoy en día, contar con un software especializado basado en inteligencia artificial(IA) que, a través de algoritmos, calcule la mayor y mejor capacidad de rutas se ha vuelto una necesidad para cualquier compañía. Recuerda, esto implicará: 
    • Reducción de costos de operaciones
    • Optimización de procesos 
    • Diferenciación en el mercado 
    • Alta satisfacción del cliente

       

  • La capacitación es clave. De nada sirve que sepas cómo opera el transporte de tu compañía o si tienes tecnología de punta para ese trabajo si no cuentas con el involucramiento total del personal del área. Por ello, es importante que les brindes información, constantemente, para que lleven a cabo mejores prácticas, sepan cómo operan los recursos digitales y, sobre todo, tomen conciencia de los beneficios que trae la modernización una planificación de rutas de reparto.   

Con todos estos puntos, cualquier compañía (sin importar su tamaño o giro) puede afrontar los nuevos retos que implica llevar el diseño del trabajo de logística. Al final, lo que se busca no solo es seleccionar los mejores trayectos con la finalidad de optimizar el tiempo y los costos de transporte; sino también, lograr la entera satisfacción del cliente y destacar así en el mercado. 

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